Colegio

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SELLOS EDUCATIVOS

Los sellos educativos de nuestro proyecto institucional son:

Social: En la perspectiva de mejorar los aprendizajes, se tiene ocupación y acciones concretas en torno a intervenir desde el foco social a los y las estudiantes y su familia.

Factor protector inclusivo: La comunidad reconoce que el Colegio a nivel de estudiantes, padres y apoderados les brinda protección y acogida, expresado en el reconocimiento a la diversidad.

Desarrollo humano: Cuyo propósito es que los estudiantes, padres, apoderados, obtengan las herramientas para lograr una transformación integral, en los ámbitos, cognitivo, biológico, emocional, social, espiritual y la relación con el medio.

Preferencia técnico profesional: Genera condiciones de preparación con una salida intermedia en la formación técnico profesional.

VISIÓN

Hacer de nuestro establecimiento un colegio de excelencia.

MISIÓN

Formar y educar personas integrales.

VALORES

Entendemos los valores como un conjunto de criterios en relación a los cuales se mide la realización en existencia, actitud y acción de aquello que los respectivos vocablos nombran.

Es una cualidad que confiere a las personas, cosas o hechos de una estimación.

Los valores a cultivar en el Colegio Alerce son:

Perseverancia: Llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades, internas o externas.

Responsabilidad: Asumir las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; también de sus actos no intencionados. Obligación de responder por los actos propios, así como también por sus efectos.

Compromiso: Coherencia de la historia personal con los valores declarados y adhesión a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás.

Honestidad: Prohibición de apoderarse de lo ajeno (sean bienes, objetos u ideas); es decir, toda clase de pertenencias. Ser integro, veraz, transparente.

Optimismo: Confiar en sus propias posibilidades y en la ayuda que le puedan prestar los demás.

Respeto: Actuar o dejar actuar, procurando no perjudicar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.

DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES

Principios y enfoques educativos.

Nuestro Colegio encuentra fundamento en los siguientes principios generales:

Educación continua: La Educación es un proceso permanente que está presente a lo largo de la vida. Este aprendizaje supone que la necesidad de aprender no es finita y que constituye un pilar básico para la formación de personas y profesionales que se desenvuelvan íntegramente en la sociedad.

Aprendan a conocer: Este principio implica que los estudiantes desarrollen y adquieran las habilidades básicas que les permitan enfrentar con éxito la gran cantidad de conocimientos generados hasta nuestros días y por generarse en el futuro. Este principio implica, de la misma manera, el desarrollo de capacidades y actitudes que lleven al estudiante a aprender a aprender, ejercitando la memoria y el pensamiento.

Aprendan a hacer: Este principio señala la necesidad de formar y capacitar a los estudiantes para hacer frente, en forma flexible y con una actitud de trabajo en equipo, a un gran número de situaciones cambiantes que la sociedad y los mercados laborales

representarán en su futuro.

Aprendan a vivir juntos: Este principio implica formar a los estudiantes en la necesidad de comprender al otro, en el reconocimiento de la interdependencia social, en la promoción de proyectos comunes, en la preparación para tratar los conflictos y en el reconocimiento del pluralismo y los valores de la paz.

Aprendan a ser: Este principio señala la necesidad de formar integralmente a los estudiantes no solamente en aspectos de carácter cognitivo y práctico, sino en la apreciación estética, la conservación de la salud, la espiritualidad y la responsabilidad consigo mismo y con los demás. En suma, la vivencia de los valores.

ESTRUCTURA Y NIVELES EDUCATIVOS

El Colegio Alerce, ha definido los siguientes niveles educativos, con un curso por nivel:

Enseñanza Básica:

1º Básico sin JEC

2º Básico sin JEC

3º Básico con JEC

4º Básico con JEC

5º Básico con JEC

6º Básico con JEC

7º Básico con JEC

8º Básico con JEC

Enseñanza media técnico profesional:

1º Medio con JEC

2º Medio con JEC

3º Medio con JEC

4º Medio con JEC

En primero medio se da inicio a la formación técnico profesional, especialidad de electricidad.

Cada curso tiene una capacidad de treinta y ocho (38) estudiantes, según capacidad autorizada por el Ministerio de Educación

Proyecto educativo

Reglamento interno