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Principios y enfoques educativos.

Nuestro Colegio encuentra fundamento en los siguientes principios generales: 

  • Educación continúa: La Educación es un proceso permanente que  está presente a lo largo de la vida. Este aprendizaje supone que la  necesidad de aprender no es finita y que constituye un pilar básico  para la formación de personas y profesionales que se  desenvuelvan íntegramente en la sociedad. 
  • Aprendan a conocer: Este principio implica que los estudiantes  desarrollen y adquieran las habilidades básicas que les permitan  enfrentar con éxito la gran cantidad de conocimientos generados  hasta nuestros días y por generarse en el futuro. Este principio  implica, de la misma manera, el desarrollo de capacidades y  actitudes que lleven al estudiante a aprender a aprender,  ejercitando la memoria y el pensamiento. 
  • Aprendan a hacer: Este principio señala la necesidad de formar y  capacitar a los estudiantes para hacer frente, en forma flexible y  con una actitud de trabajo en equipo, a un gran número de  situaciones cambiantes que la sociedad y los mercados laborales  representarán en su futuro. 
  • Aprendan a vivir juntos: Este principio implica formar a los  estudiantes en la necesidad de comprender al otro, en el  reconocimiento de la interdependencia social, en la promoción de  proyectos comunes, en la preparación para tratar los conflictos y  en el reconocimiento del pluralismo y los valores de la paz. 
  • Aprendan a ser: Este principio señala la necesidad de formar  integralmente a los estudiantes no solamente en aspectos de  carácter cognitivo y práctico, sino en la apreciación estética, la  conservación de la salud, la espiritualidad y la responsabilidad consigo mismo y con los demás. En suma, la vivencia de los  valores.

Proceso de aprendizaje

Participamos de la idea de que el aprendizaje es  el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas,  actitudes y valores que tiene como finalidad la modificación de pautas de  comportamiento observables e interiorizadas de un sujeto. 

Este proceso de adquisición supone ciertos niveles de actuación mental  y/o afectiva del sujeto sobre aquello que pretende adquirir. Además, tanto  la afectividad como la inteligencia son ingredientes vitales de dicho  proceso de aprendizaje, pues el que aprende experimenta sentimientos,  predisposiciones y pensamientos sobre aquello que está  aprendiendo. Concebimos que una faceta esencial de este proceso sea  la reflexión y la comprensión profunda de conceptos, hechos y del proceso  mismo. 

Opinamos que el aprendizaje debe desarrollar en forma armónica las  esferas cognitiva, afectiva, sociales y de acción del educando. No debe  ser unidireccional, pues el individuo reacciona ante las situaciones de  forma global, integrando todas sus partes. Igualmente debe respetar y  estimular los procesos de maduración psíquica de sus educandos. 

Buscamos un tipo de aprendizaje activo, gradual, permanente, integral,  intencional, dinámico, colaborativo y cooperativo; donde el educando  descubra y construya por sí mismo el conocimiento a través de un método  que lo conduzca a realizar, bajo su iniciativa, acciones de investigación,  comprensión y búsqueda de alternativas; un aprendizaje que encamine al  niño a la práctica de su libertad, respetuoso de su originalidad y facilitador  de los medios para descubrir su vocación personal y entrar en relación  creadora con otras personas en el medio socio-cultural donde se inserte.

Igualdad y respeto de los derechos y libertades

Como ideal de nuestro  establecimiento por el que todos los niveles deben esforzarse a fin de que  todos los actores del proceso educativo promuevan este principio, en  estrecha relación con la Declaración de los Derechos del niño y la niña. 

Adquisición sistemática de conocimientos y procedimientos de trabajo en la educación técnico profesional

La internalización de conocimiento y  experiencias prácticas son un proceso necesario para adquirir las  competencias que permitan la formación de técnicos calificados.

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